Silvicultura urbana, ¿la encargada de la naturaleza en la ciudad?

Silvicultura urbana; un conjunto de prácticas que tratan la planeación, construcción y conservación del bosque urbano para brindar beneficios a la sociedad.

Conjunto de árboles que constituyen el bosque urbano en el sector La Frontera. Medellín, Antioquia.

La Silvicultura urbana es una rama de la silvicultura, encargada de planear la estructura del bosque urbano y promover su conservación a través de siembras de árboles y zonas verdes, ejecución de podas, tratamientos nutricionales, control fitosanitario, trasplantes y talas. ¿De dónde viene la palabra Silvicultura urbana y el término bosque urbano?, te lo contamos.

Quizás, si has escuchado el término silvicultura se te vendrá a la mente grandes pilas de madera, bosques talados, grandes máquinas y cosas por el estilo. Pues bien este referente es una aplicación que tiene la silvicultura, mas no la única.

 

Cosecha de un bosque plantado. Foto cortesía http://www.larepublica.co/d%C3%A9ficit-de-madera-en-el-pa%C3%ADs-la-gran-oportunidad-de-la-silvicultura_142781

Etimológicamente el término Silvicultura significa “cultivo del bosque”. Te preguntarás que se cultiva en un bosque. Lo más común y palpable es la madera para tus muebles, para el papel o leña. También se cosechan frutos silvestres, algunas comunidades obtienen de él alimento de origen animal, medicinas y fibras.

 

Hombre colectando frutos de Castaño o Nuez del Brasil. Bolivia. Foto cortesía:  http://www.amazonia-andina.org/amazonia-activa/noticias/hablemos-castana

El término cultivo de un bosque no solo se refiere a la obtención de productos, también se refiere a su conservación o preservación con lo cual se logra generar beneficios intangibles y servicios ambientales que impactan no solo a quienes habitan en él, sino también a quienes están a sus alrededores. Estos beneficios pueden ser:

  • Provisión y mejora del paisaje: Útil para la salud humana. ¿Quién no disfruta observar un paisaje con árboles y bosques?
  • Producción de oxígeno y captación de CO2: Es bien sabido que el Amazonas es el pulmón del mundo y que la deforestación impulsa el calentamiento global.
  • Regulación de caudales hídricos: Los bosques son esponjas gigantes que se encargan de regular el flujo del agua.
  • Provisión de lugares para la recreación: Nada mejor que dar un paseo al bosque.

Ejemplo de un servicio ambiental de un Bosque de niebla manejado para realizar recorridos y observación de naturaleza. Reserva Loro Orejiamarillo. Jardín, Antioquia.

Ahora es tan importante la vegetación dentro de la ciudad que se empieza a hablar de una matriz verde o un bosque urbano compuesto por jardines, arboledas, fuentes hídricas, cerros tutelares, zonas verdes asociadas a los sistemas viales y parques recreativos. Es acá donde surge el término Silvicultura urbana; un conjunto de prácticas que tratan la planeación, construcción y conservación del bosque urbano para brindar beneficios a la sociedad.

 

Canalización de la quebrada La Ayurá, un corredor ambiental de gran importancia. Envigado, Antioquia.

“La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad del espíritu humano, tan vital como el agua o el buen pan”

 -Edward Abbey-

Autor: Daniel A. Monsalve Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *